lunes, 1 de septiembre de 2008

Depresion en Niños


La palabra depresión significa decaimiento de ánimo o de voluntad.



Estado patológico en que existe disminución general de toda la actividad síquica y que afecta especialmente al componente afectivo de la personalidad.



Actualmente se habla de la era de la depresión, pues se calcula que existen mas de cuatrocientos millones de depresivos en todo el mundo: la tasa de prevalecía puntual de la depresión en la población mayor de quince años oscila entre 6 y el 8 por ciento.



Podemos afirmar que la depresión es una enfermedad que afecta a todos los grupos de edad, desde la infancia hasta la vejez, alcanzando su mayor índice a partir de los sesenta y cinco años.



Durante la lactancia y la primera infancia puede aparecer la depresión en forma de llanto, apatía, falta expresividad emocional o trastorno del sueño.
Algunos estudios demuestran que un 5 % de la población infantil padece depresión. Y otros datos revelan que el 25 % de los niños ha pensado en alguna ocasión en poner fin a su vida.
Por tanto si no se afronta correctamente puede determinar la futura personalidad.





Pero, históricamente, la depresión infantil, como concepto, no es aceptada entre los psicólogos, hasta la década de los setenta. La comunidad científica no reconoció la existencia de la depresión infantil hasta 1971, durante el cuarto congreso de la Unión Europea de paidopsiquiatras que se celebro en Estocolmo.



Desde esa fecha, el análisis de la depresión infantil, la interpretación de sus causas y la descripción de sus síntomas han proliferado desde todos los campos teóricos.



Los síntomas más importantes en la depresión infantil son:



Tristeza
La falta de afecto que acusa el niño
Sentimiento de culpabilidad
Conducta agresiva
Falta de autoestima
Perdida de apetito



Los estudios ponen de manifiesto un gran paralelismo entre deficiencia escolar y la incidencia de la depresión: esta puede conllevar malos resultados en lo estudios porque el niño, se concentra poco y rinde menos, (o al revés, el fracaso escolar del niño puede desembocar a un depresión.

Existen actualmente distintas técnicas de tratamiento para la depresión infantil, y estas pueden se terapias como:



La terapia de juego
Terapia del arte
O terapia conductual entre otras.


Psic. T.T Joseph Z. Ganem



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