lunes, 19 de enero de 2009

Estrés, causas y soluciones




Estrés, causas y soluciones

El estrés es una reacción normal del organismo ante alguna situación de peligro a consecuencia de dicha reacción se activa la liberación de neurotransmisores cerebrales, hormonas, etc.
El estrés es inminente en nuestras vidas, pero que pasa si procuras que sea estrés del bueno, del que te impulsa a hacer las cosas, y empiezas a controlar el malo, el que te pone histérico, colérico y demás.

Causas del estrés
Muchos de los problemas de salud que existen están relacionados con el estrés. Por ejemplo el alcoholismo, la hipertensión, la depresión, el consumo de drogas, los trastornos alimenticios, y los problemas conyugales.
Las causas del estrés pueden ser muchas. Puede ser ocasionado por cualquier acontecimiento que signifique un peligro para una persona. Más que la situación, lo importante es la trascendencia o significado que tenga para el individuo.

Segun la Asociacion Americana de Psicologia existen mitos sobre el estres, descartarlos nos permite entender nuestros problemas y luego tomar acciones para contrarrestarlos. Analicemos estos mitos.

Mito 1: El estrés es igual para todos.
Totalmente equivocado. El estrés es diferente para cada uno de nosotros. Lo que es estresante para una persona puede o no ser estresante para otra; cada uno de nosotros responde al estrés en forma totalmente diferente.
Mito 2: El estrés siempre es malo para usted.
Según este punto de vista, cero estrés nos hace sentir felices y sanos; pero este concepto es equívoco. El estrés es para la condición humana lo que la tensión es para la cuerda del violín: muy poca tensión y el sonido es apagado y desafinado; demasiada tensión y el sonido es estridente o la cuerda se rompe. El estrés puede ser el beso de la muerte o la sal de la vida. La cuestión reside realmente en cómo manejarlo. El estrés bien manejado nos hace sentir productivos y felices; el estrés mal manejado nos perjudica e incluso nos mata.
Mito 3: El estrés está en todas partes; por lo tanto, no puede hacerse nada al respecto.
No es tan así. Usted puede planificar su vida de modo que el estrés no lo abrume. La planificación eficaz implica establecer prioridades y trabajar primero en los problemas sencillos, resolverlos y luego continuar el proceso con dificultades más complejas. Cuando el estrés está mal manejado, es difícil establecer prioridades. Todos sus problemas parecen ser iguales y el estrés parece estar en todos lados.
Mito 4: Las técnicas más populares para reducir el estrés son las mejores.
Nuevamente, no es tan así. No existen técnicas de reducción de estrés que sean eficaces para todo el mundo. Todos somos diferentes, nuestras vidas son diferentes, nuestras situaciones son diferentes y nuestras reacciones son diferentes. Lo único que funciona es un programa integral adaptado a las necesidades de la persona.
Mito 5: Si no hay síntomas, no hay estrés.
La ausencia de síntomas no significa la ausencia de estrés. De hecho, camuflar los síntomas con medicación puede privarlo de las señales que necesita para reducir la tensión en sus sistemas fisiológico y psicológico.
Mito 6: Los síntomas de estrés más importantes son los únicos que requieren atención.
Este mito supone que los síntomas "secundarios", como dolor de cabeza o acidez estomacal, pueden ignorarse con tranquilidad. Los síntomas secundarios de estrés son las primeras advertencias de que su vida se está descontrolando y de que necesita esforzarse más para sobrellevar el estrés.
Signos Psicológicos de estrés• Nerviosismo.• Problemas de concentración y de memoria.• Depresión.• Cambios en el sueño, en la alimentación y en la vida sexual.• Cambios del estado ánimo, con altibajos.
Controla el estrés por alguno de estos medios

Yoga: Es una de las técnicas mas completas que no solo te devolverá la serenidad, sino además fortalecerá tu cuerpo.

Digitopuntura: Es una técnica de la antigua China. Los chinos creen que la sangre y la energía circulan por unos canales llamados meridianos y que, si existe algún bloqueo en ellos aparecen malestares como el dolor, entonces para desbloquear este flujo el terapeuta presiona con sus dedos los puntos meridianos.

Flores de Bach: Son esencias florales que trabajan con el estado anímico de las personas. Entre ellas puedes encontrar aquellas que estimulan la aceptación, la confianza, la tranquilidad, el ánimo, la tolerancia, etc.

Aromaterapia: Con los aromas puedes estimular diversas reacciones en tu cerebro y por ende, en tu cuerpo.

Respiración: Una respiración correcta tiene una gran importancia, ya que a través de esta podemos conseguir la tan anhelada paz.

Psicoterapia: Programas que combinan diversas técnicas de intervención cognitivo-conductual con el objetivo central de proporcionar un repertorio de afrontamiento flexible y adaptado a las necesidades de cada individuo

"Que el estrés no te robe la sonrisa"
Psic. Aracely Lora

No hay comentarios:

Hola! Bienvenidos

Centro Psicológico y Salud Integral Tonal, te da la bienvenida a este tu espacio un blog hecho pensando en ti.

En donde encontraras en el área de menú las diferentes áreas de atención con las que cuenta nuestro centro, articulos relacionados con el area de salud y psicologicos a los que puedes acceder, asi como las actividades que nuestro centro promueve.


Agradecemos tu visita y esperamos que sea de tu agrado.

"BUSCA TU EQUILIBRIO"








Conocenos!